BIOBLIOGRAFÍA/2

2012 - Enero. La revista virtual Espacio Luke, que dirigen los poetas Kepa Murua y Pedro Tellerías, inician la publicación de un cuento mensual del libro Voces del fuego.

- Febrero. Comienza la redacción de la novela El maestro asador, cuyo tema central es la educación y formación infantil y juvenil de un artista.


- Mayo - Editorial El Viejo Topo publica su Diccionario político. Voces y locuciones, obra que reúne y analiza más de quinientas voces del léxico político y el efecto del desplazamiento de los campos semántico en el imaginario social.

-  Inicia la redacción del poema En la noche yerma.

-7-12 - Junio - Participa en el I Encuentro Internacional de Poesía «Pido la paz y la palabra» -verso de Blas de Otero- que se celebra en Bilbao como parte de los actos programados durante el año de la paz en Euskadi.

- Concluye la serie de Cincuenta poemas visuales, que se plantea como una respuesta a la frase tópica impuesta por los medios de comunicación de que «una imagen vale más que mil palabras. La revista poética Azharanía-2 publica tres poemas visuales.

- Octubre - Ediciones In-Verso publica su poema O las estaciones, libro que trata sobre la naturaleza del amor. El poema lleva prólogo del poeta Carlos Morales, editor de El Toro de Barro.


- 28 - Noviembre. Concluye la redacción de la novela El maestro asador, inspirada en la relación que mantuvo con su padre durante la niñez y la adolescencia.

2013 - 25 de febrero. Firma contrato con Editorial Excodra para la puesta en línea de Historia particular de cien palabras, su primera obra de edición digital. La obra se publica el 18 de marzo.

- marzo. Urania Ediciones publica una serie limitada y numerada, con la firma del autor, de 30 poemas visuales.



- 4 de julio. Jorge Sarraute concluye Preludio de O las estaciones, composición musical inspirada en el poema homónimo de Antonio Tello.

- julio. Se publican cinco cantos de En la noche yerma en la revista Prisma, dirigida por María Kodama y Claudia M. Capel, y editada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

- 20 de septiembre. La joven poeta y actriz Raquel Delgado realiza una performance inspirada en el Preludio de O las estaciones, compuesto por el maestro Jorge Sarraute.



- Los jóvenes poetas Iván Humanes, Álex Chico y Juan Vico dirigen el documental A.T. Cuadernos de tiempo sobre la vida y la obra de Antonio Tello producido por Multi-Web TV. En él intervienen los poetas Carlos Morales, editor de la prestigiosa El Toro de Barro, Neus Aguado, Carlos Vitale, Jorge Rodríguez Hidalgo y Ramón García Mateos, el periodista y sindicalista Dardo Gómez, la ex presidenta de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña), y el ingeniero Juan Carlos López.
               La película se estrena en Río Cuarto, Argentina, el 12 de diciembre, en                  la sala del Centro Cultural Leonardo Favio.


- 26 de septiembre. Después de treinta y ocho años de residencia en Barcelona regresa a Argentina radicándose en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

. 4 de noviembre. Inicia las emisiones de "La torre de la canción. Poética de la ciudad", programa de contenidos culturales, en Radio Universidad de Río Cuarto, 97.7 FM. El 20 de marzo del año siguiente, el Concejo Deliberante de la ciudad declara al programa de Interés Cultural por sus aportaciones a la convivencia y al diálogo sociales.

2014 - 1 de marzo.  El Gobierno de Córdoba (Argentina) lo designa Coordinador del Área de Literatura de la Casa de la Cultura, para el sur de la provincia.

- 15 de junio. Sale a la venta la edición on line del poema "Nadadores de altura".

- Noviembre. Vaso Roto Ediciones publica en España y México la compilación de poesía argentina contemporánea La doble sombra, firmada junto al poeta y profesor José Di Marco. Poco después, es editada también en la República Argentina. En junio del año siguiente, la Latino Literacy Now de Estados Unidos concede a esta compilación el Latino Book Award en el capítulo de mejor antología de poesía en lengua castellana.


- 20 de noviembre. Crea y presenta el primer Archivo Audiovisual de Escritores y Poetas de Córdoba, como parte de su programa cultural de difusión de la literatura provincial que lleva a cabo como Coordinador del Área de Letras de la Casa de la Cultura de Río Cuarto.
Los tres primeros documentales, realizados por Lusina Fagiano y Santiago Moriconi, están dedicados a los poetas Osvaldo Guevara, Alejandro Nicotra y Susana Cabuchi.


2015 - febrero. La editorial de Zaragoza, Libros del Innombrable, que dirige el poeta Raúl Herrero, publica "Lecciones de tiempo", libro prologado por Juan Ariño y retrato del autor a lápiz realizado por Erica Selinger.

- abril. La Legislatura de la Provincia de Córdoba (Argentina) declara de Interés Cultural y Educativo al programa radiofónico La torre de la canción, Poética de la ciudad y distingue al Ciclo Literario 10X10, el cual recibe además el auspicio académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia, concendiendo puntos curriculares a los docentes que asistan a él.

- noviembre. Culmina el rodaje de diez nuevos documentales del Archivo Audiovisual de Escritores y Poetas de Córdoba.

- 3 de diciembre. La Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia le concede el Premio Reconocimiento al Mérito Artístico 2015 por su trayectoria literaria y sus aportes a las culturas provincial y nacional.

2016 - 25 de enero. Es invitado por el poeta Hugo Francisco Rivella al XV Encuentro Nacional de Poetas con la Gente de Cosquín, que tiene lugar en el marco del mayor festival folklórico del país. Durante el mismo interviene además en el homenaje a Glauce Galdovín presentando un documental dedicado a la poeta y que forma parte de la Videoteca de Poetas y Escritores cordobeses o Archivo Audiovisual de Poetas y Escritores de Córdoba (AAEPC).

- 16 de febrero. El Presidente de la Agencia Córdoba Cultura del gobierno provincial, profesor Fernando Sassatelli lo nombra Asesor de Presidencia para Bibliotecas y Letras de la Provincia.

- 23-24 de septiembre. Participa en 10º Aguante Poesía, Encuentro Nacional de Poesía que tiene lugar en Río Cuarto (Argentina), leyendo en la clausura junto al poeta Julio Castellanos.

- 7 de octubre. La editorial universitaria UniRío presenta su novela Más allá de los días, la cual completa la trilogía Balada del desterrado, de la que también forman parte De cómo llegó la nieve y Los días de la eternidad.

2017. 2 de enero. Carlos Gazzera y Antonio Tello firman un acuerdo por el cual Pampa Agency, agencia de la Universidad Nacional de Villa María, representará a éste frente a las editoriales en la gestión y explotación de su obra literaria en todo el mundo.

- abril. Asume la coordinación de El Corredor Mediterráneo, suplemento cultural de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto y diario Puntal, el cual se distribuye también con periódicos de las ciudades cordobesas de San Francisco, Villa María y Río Tercero.
- Es designado asesor para el proyecto CFI Polo Audiovisual Río Cuarto con miras a construir en la ciudad un centro de producción audiovisual apoyado por los gobiernos provincial y municipal, la UNRC y otras entidades públicas y privadas.

- 2 de junio. In-Verso ediciones de poesía publica la nouvelle Romance de Melisenda, que trata del célebre rapto de una princesa cristiana por el taifa de Zaragoza y de las luchas por el poder entre cristianos y musulmanes en los albores del imperio carolingio.

- Octubre. UniRío Editorial publica Los días de la eternidad, a veinte años de su primera edición, como parte de la Trilogía del Desterrado, que se presenta en la Feria del Libro Juan Filloy.

- 15 de noviembre. Se inaugura en la Biblioteca Pedagógica Isidro Cordero a propuesta suya una extensión de la Biblioteca para Discapacitados Visuales de Córdoba, con el apoyo de su directora, María de las Mercedes González, y de la profesora Ana María Tabasso, delegada del Ministerio de Educación de Córdoba. En los hechos esta es la primera biblioteca para ciegos de Río Cuarto y del su de la provincia.

- 2018 . julio. Poemas de diferentes libros suyos son incluidos en la Antología Federal de Poesía de la Región Centro de la República Argentina -Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba-, financiada por el Concejo Federal de Inversiones y los gobiernos provinciales. La presentación en la capital cordobesa tuvo lugar el 31 de agosto.


Octubre. UniRío Editorial, editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto reedita De cómo llegó la nieve, a treinta años de su primera edición y completa la Trilogía del Desterrado, que narra la peripecia del exilio y muerte de un poeta.

- 2019. enero. Vaso Roto Ediciones, una de las mayores editoriales de poesía de habla castellana, publica En la noche yerma, que trata siguiendo la estela de La tierra baldía, de T.S. Eliot, la agonía de la civilización occidental y, consecuentemente, del lenguaje.


Marzo. Participa en el Festival de la Palabra celebrado en la provincia de Córdoba como parte del programa del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Julio. Editorial Pretexto, de España, y Dcir, de Venezuela lo incluyen en la Antología "Nubes.. Poesía Hispanoamericana", a cargo de la poeta venezolana Edda Armas.

Agosto, 19-29. Figura entre los doce "Grandes poetas hispanoamericanos", muestra organizada por la Fonoteca Española de Poesía, en el Centro de Exposiciones Joaquín Roncal de Zaragoza (España).

2020. Noviembre, 26. En su sesión del 26 de noviembre , el Concejo Deliberante de Río Cuarto, capital alterna de la Provincia de Córdoba y de la República Argentina, lo designa Persona destacada de la Cultura por su trayectoria profesional y literaria, como escritor, periodista y gestor cultural, en los ámbitos local, nacional e internacional.
- Incluido en "¡Oh! Dejar que la palabra rompa el vaso", libro homenaje de los 150 títulos de poesía de la editorial Vaso Roto (Madrid/México)

Diciembre, 2. Las editoriales universitarias EDUVIM y UniRío le publican la novela "El maestro asador".

2021. Julio. Es incluido en la antología personal de Inma Arrabal Cano "Un año, doce meses", editada por Tierra de nadie, Jerez de la Frontera, y en libro de homenaje a Ramón García Mateo, "Uno de los nuestros", publicado por Silva Editorial, Tarragona.

Agosto. Carlos Vitale, a cargo de la selección y la traducción, incluye un verso de O las estaciones en el Volumen II de la Antología de Poesía Brevísima, publicada por La Náusea Ediciones.

Diciembre. La Fundación Argentina para la Poesía lo incluye en su colección de Poesía Argentina Contemporánea en reconocimiento a su obra poética y como uno de los diez poetas argentinos más destacados del 2020.

2022. Marzo. Las editoriales argentinas Cartografías y La yunta publican en coedición el libro de cuentos "Voces del fuego".


Septiembre. Ediciones del Callejón, que dirige el poeta Ricardo Di Mario, celebra el décimo aniversario de la publicación española de "O las estaciones" con una nueva edición argentina, en la que se añaden fragmentos nuevos del poema y un prólogo de la poeta cordobesa Leonor Mauvecín. Previamente, en el mes de julio, Casa América de Catalunya ofrece un recital de los poetas Josep Anton Soldevila, Neus Aguado y Goya Gutiérrez con la presencia y participación del autor a modo de homenaje a la primera década de este libro que actualiza, según la crítica, el "hortus conclusus" clásico.

2023. 29 de enero. El archivo sonoro de poesía La Voce Regina de Bolonia, creado por Roberto Pasqualli y Enzo Minarelli, en 2006, lo registra recitando fragmentos de sus libros.

Febrero, 1. Asume como coordinador del Área de Literatura y Pensamiento de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto. 

Mayo, 12. Da comienzo el ciclo literario "Uno de los nuestros", organizado por el Área municipal que coordina junto a SADE Río Cuarto. El evento se transforma en un homenaje al poeta Osvaldo Guevara e incluye el bautismo y replantación del Bosque de la Poesía Osvaldo Guevara, la presentación de la obra selecta "Asunción del grillo", publicada por Ediciones del Callejón, que dirige Ricardo Di Mario, y una conferencia sobre la obra guevariana a cargo del poeta Pablo Dema. 


Septiembre, 2.
 Al cumplirse 50 años de la publicación de "El día en que el pueblo reventó de angustia", nuevamente las editoriales La yunta, de Buenos Aires, y Cartografías, de Río Cuarto publican en coedición "Asteroides",  que la poeta Silvia Barei considera "un poemario sobre la intemperie interior"

- La revista digital española Proverso y UniRío, editora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, publican el breve ensayo "¿De qué libertad hablan?", del que, inicialmente, se reparten gratuitamente tres mil ejemplares.


Noviembre, 23. Conferencia de José Di Marco, en el cierre del ciclo "Uno de los nuestros" para celebrar el 50º aniversario de la primera publicación de "El día en que el pueblo reventó de angustia". El acto fue presentado por la también poeta Elena Berruti.